Desde hace 30 años se conmemora a inicios de agosto la Semana de la Lactancia Materna como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y la Unicef para concientizar, proteger, promover y estimular la lactancia materna en todo el mundo.
El pasado jueves 4 de agosto tuvimos la participación de la Licenciada Angie Méndez quien brindó un Taller Virtual, totalmente gratuito, sobre Lactancia y Maternidad. Se registraron un poco más de 70 personas y se mantuvieron en línea unas 40 personas, que aprovecharon los conocimientos y recomendaciones en este tema, tan importante. La Licenciada Méndez es Asesora Certificada en Lactancia Materna y Especialista en Lactancia en Múltiples.
Es de gran importancia asegurarse que la madre amamante a su niño exclusivamente desde recién nacido hasta los seis primeros meses de vida. Además de ser un alimento natural multifuncional, la leche materna favorece el sistema inmune, el desarrollo neuronal del bebé, previene enfermedades respiratorias, infecciones digestivas (diarreas), alergias, asma, caries dentales y obesidad entre otras. En la madre minimiza el riesgo de cáncer de mama, ovario, hipertensión arterial, y diabetes.
El patrón afectivo madre-hijo se beneficia inmensamente con la lactancia materna. Esta es la forma natural de alimentación y representa un ahorro familiar y un beneficio ambiental para el planeta comparado con otros métodos.
La lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés a través de tu seno materno, ya que proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada, al tiempo que protege frente a la morbilidad y la mortalidad debido a enfermedades infecciosas, el conocimiento de estos temas para madres, en especial madres primerizas es de suma importancia, para su propio bienestar y el de su bebé.
Se considera exitosa la lactancia materna cuando se ha logrado que tanto tú como tu bebé estén cómodos en el proceso de amamantar (logrando una lactancia libre de dolor para ti), así como que se pueda medir que tu bebé está logrando sus objetivos de desarrollo (ganancia en peso y talla) gracias a la nutrición que le brinda tu leche materna.
El Club Rotario espera con estos talleres poder brindar los conocimientos y herramientas necesarias para la protección de los niños a través del beneficio de la lactancia materna.