Varias comunidades en el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, denuncian que no cuentan con el suministro de agua potable. Esa es la realidad del sector de Corotú Civil, donde la población se abastece del líquido a través de pozos artesanales, la lluvia e incluso del río Chiriquí Viejo, por lo que el Club Rotario de David repartirá 600 filtros purificadores de agua.
En este momento los pozos tienen bastante agua, pero con la llegada de la estación lluviosa, estos presentan muchos sedimentos. Este sector todos los años se inunda, y sus fuentes de agua se contaminan. En noviembre cuando sufrimos las inundaciones causadas por los huracanes Eta e Iota no teníamos agua ni para tomar.
Ida Serracín, moradora del área
La comunidad de Corotú Civil fue la primera en recibir la ayuda con más de 150 familias beneficiadas, y en las próximas semanas estos equipos se deberán entregar en otros puntos del distrito de Barú, el área fronteriza de Renacimiento y en la Comarca Ngäbe Buglé.
Dora Esquivel, presidenta de esta organización cívica, dijo que “el objetivo es mejorar la calidad de vida de la población y por ende su salud, la cual muchas veces se ve afectada por problemas estomacales y parásitos”.
Esta es una de las zonas más afectadas por las condiciones climáticas adversas ocurridas el año pasado; pero con estas unidades se puede mejorar la calidad del agua para la ingesta de la población, donde hay una marca población infantil, agregó Felipe Rodríguez, presidente del Movimiento Todo Chiriquí.
Con información del periodista Raúl López.
Trabajo en equipo
Durante la actividad contamos con la participación de miembros del Club Rotario de Panamá y del Club Rotaract de David